Hitogaki

Hitogaki: El misterioso ritual que dio origen al seppuku

Muchos de vosotros habréis oído hablar del seppuku. Sí, ese ritual japonés en el que un samurái se quitaba la vida para morir manteniendo su honor. Consistente en abrirse el estómago con una espada corta antes de ser decapitado, este ritual fue muy habitual en Japón, especialmente entre los periodos Muromachi y Edo. En occidente se le suele llamar harakiri, aunque este término puede ser muy irrespetuoso, ya que literalmente es: «cortar tripa». Sin embargo, el origen de este ritual es muy incierto. Y entre todas las teorías al respecto, la más aceptada es que es una evolución del hitogaki.

Seppuku

¿Qué es el hitogaki?

Estoy convencido de que a ninguno, o a muy pocos de vosotros os sonará el término hitogaki (人垣). Traducir literalmente los caracteres no ayudará mucho, ya que significa «valla humana», pero no está nada desencaminado. De hecho, actualmente no existe información en español al respecto en Internet, por lo que es difícil buscar una traducción acertada. Pero con contar que guarda relación con sacrificios humanos masivos, ya os podréis imaginar el significado de esa «valla humana».

Orígenes del hitogaki

Se cree que esta tradición se remonta a los orígenes de Japón. Hace miles de años, cuando una persona muy importante en la sociedad de la época fallecía (especialmente gobernantes locales), se realizaba este ritual. Consistía en realizar un círculo de gente de muy bajo estatus cercana a la víctima,  alrededor del lugar en el que se estaba enterrando el cuerpo. Una vez se había terminado el proceso, todos los que lo rodeaban  pasaban a ser enterrados también. La principal diferencia: ellos eran enterrados vivos.

Cementerio Japon

Suena aterrador, y realmente lo era. Se dejaba únicamente sus cabezas fuera de la tierra, y una vez todos hubieran sido enterrados en círculo alrededor del difunto, se les abandonaba a su suerte. Esto se hacía con la creencia de que, si se mantenían llorando hasta su fin, ayudaría a honrar al difunto. La inmensa mayoría de ellos moría cuando alguno de los animales que habitaban los alrededores acababa acercándose y devorando sus rostros. Otros, simplemente acababan pereciendo de deshidratación o inanición. Y lo más chocante de todo, es que las víctimas no consideraban esto un castigo o una tortura. Para ellos, era un honor morir para honrar a alguien superior a ellos con su vida, y lo hacían de forma voluntaria.

Fin del ritual

Primera prohibición.

Por suerte para todos, esta práctica fue prohibida hace unos 2.000 con la llegada al poder del emperador Suinin (垂仁天皇). Sin embargo, en aquella época Japón no era un país totalmente unificado, y mucho menos se podía mantener vigilado este asunto. Por ello, se cree que este ritual continuó haciéndose de forma clandestina por varios siglos más.

Segunda prohibición

A pesar de que la ley anterior aún no había sido derogada, su incumplimiento era algo bastante conocido. Por ello, en el siglo sexto, el emperador Kotoku prohibió todo tipo de actividades relacionadas al estrangulamiento y el suicidio voluntario en los alrededores de cementerios y criptas. Se cree que a partir de este momento, este ritual dejó de realizarse tal y como se conocía.

Su relación con el seppuku

Todo el tema del suicidio por la búsqueda del honor hizo a los historiadores relacionarlo al seppuku. El respeto de los samuráis por sus señores les llevaba a suicidarse para evitar deshonrarle. Pensándolo así, ¿no les recuerda mucho al hitogaki? Exacto. Hay muchas cosas en común entre ambos rituales. Quizá sea solo parte de la cultura tradicional nipona. O quizá sólo fuera una forma de tratar de encontrarle un origen a esa tradición que tanta fama dio a los samuráis. Pero de una forma u otra, lo cierto es que este ritual existió, y que resulta realmente interesante pensar que algo así pudiera hacerse por propia voluntad.

Hitogaki y Seppuku

Bibliografía recomendada sobre el Hitogaki

Como dije anteriormente, hoy en día no existe información en español sobre este tema. Y si existe, yo no he sido capaz de encontrarla tras mucho tiempo de búsqueda. La información la obtuve del libro The Dark Side of Japan, de Antonny Cummins. Es un historiador que se dedicó a recopilar información sobre historia y leyendas japonesas antiguas que poco a poco habían caído en el olvido. Aún no he terminado de leer el libro, pero hasta ahora esta siendo realmente interesante, y pensé que estaría bien traerles un poco de información sobre este ritual tan desconocido. Apenas ocupa media página en el libro, pero si os interesan estos temas, os lo recomiendo muchísimo. Aquí tenéis los enlaces para adquirirlo desde Amazon,

Versión en papel (vale la pena tenerlo en casa, de verdad)

Versión Kindle (algo más económica)

The Dark Side of Japan

Y bueno, espero que esta entrada os haya resultado interesante, a pesar de ser algo corta. No olvidéis comentar que os ha parecido. ¡Espero veros en una próxima entrada sobre historia! Hasta pronto 🙂

Pd: Si te gustan este tipo de historias sobre tradición y cultura de Japón, te aconsejo visitar también la web Mundo Samurái. Hay varios artículos curiosos, así como una tienda con cositas interesantes.

5/5 - (3 votos)
Summary
Hitogaki: El misterioso ritual que dio origen al seppuku
Article Name
Hitogaki: El misterioso ritual que dio origen al seppuku
Description
La historia de un ritual japones poco conocido: El Hitogaki
Author
Publisher Name
mundodatos.org
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *