Las ciudades mas pobladas del mundo

Las ciudades más pobladas del mundo

Con el avance de las nuevas tecnologías y el crecimiento constante del sector servicio, hay muchísima gente que se muda del campo a las ciudades. Si a esto le sumamos la enorme natalidad de muchos países de África y Asia, ¡las ciudades crecen muy rápidamente! Debido a ello, mucha gente se pregunta cuáles son las ciudades más pobladas del mundo.

La pregunta no es tan fácil de responder. Los censos se realizan cada varios años, y en ese tiempo puede haber grandes movimientos poblacionales. Además, en la mayoría de estos recuentos no se logra registrar al 100% de la población, y ese porcentaje es mucho más bajo en países en vías de desarrollo.

Sin embargo, si se tienen unas cifras que se pueden tomar como una referencia más o menos fiable. En este top hablaremos de las ciudades más pobladas del mundo incluyendo su área metropolitana, lo que puede marcar bastantes diferencias en puestos que contando solo la ciudad en sí.

Espero que les guste, y se lleven alguna que otra sorpresa. Sin más esperas, ¡comenzamos!

Las 15 ciudades más pobladas del mundo

Tokio, la ciudad más poblada del mundo

1. Tokio, Japón

37,4 millones de habitantes

Como probablemente muchos ya sabíais, la capital nipona es a día de hoy la ciudad más poblada del mundo. Y no es de extrañarse, sabiendo el enorme crecimiento que tuvo esta ciudad después de la Segunda Guerra Mundial.

Con darse un paseo por Tokio es más que suficiente para darse cuenta de lo masificada que está. Si sales un fin de semana, prepárate para estar esquivando gente como si no hubiera un mañana. Sin embargo, esto podría cambiar en poco tiempo, ya que la población está reduciéndose poco a poco debido a la baja natalidad e inmigración.

A modo de curiosidad, en esta ciudad también está el paso de peatones más transitado del mundo, el cruce de Shibuya, situado en el barrio que le da nombre. Y como no podía ser de otro modo, también tienen la estación de tren más concurrida: La estación de Shinjuku, con unos 3,6 millones de pasajeros al día.

Cruce de Shibuya, Tokio

2. Delhi, India

29,3 millones de habitantes

Bastante por debajo del anterior, aunque no por ello deja de ser una población masiva. Las calles de Delhi son bastante más caóticas que las de Tokio, lo que contribuye a que parezca incluso más poblada de lo que es.

Esta ciudad no para de crecer, y se espera que para 2030 tenga unos 10 millones de habitantes más que ahora, quedando muy cerca del primer puesto. Si a esto le sumamos la inmensa contaminación que tiene la ciudad, el futuro no le pinta demasiado bien.

Delhi, una de las ciudades mas pobladas del mundo

3. Shangai, China

26,3 millones de habitantes

Mucho tardaba en aparecer una ciudad del gigante asiático en esta lista. Shangai se lleva el premio a la ciudad más poblada del país más poblado, ¡es todo un honor!

Desde que el gobierno chino eliminó la política del hijo único en octubre de 2015, la ciudad ha aumentado su ritmo de crecimiento. Sin embargo, aún no es tan alto como el de otras ciudades asiáticas o africanas, por lo que probablemente será superada muy pronto.

Shangai, la ciudad más poblada de China

4. Sao Paulo, Brasil

21.8 millones de habitantes

Y al fin llegamos a la ciudad más poblada de América. Y sí, sintiéndolo mucho por mis amigos estadounidenses, América es más que su país. Esta ciudad brasileña ha crecido muchísimo estas últimas décadas, logrando situarse como una de las 5 ciudades más pobladas del mundo.

A pesar de ser una ciudad tan poblada, es una ciudad bastante ordenada en comparación a otras del país, como su «archienemiga» Río de Janeiro. Aunque al menos ellos le ganan en lo que a fiestas como Carnaval se refiere ;).

Sao Paulo, una de las ciudades más pobladas del mundo

5. Ciudad de México, la última de las 5 ciudades más pobladas del mundo

21.7 millones de habitantes

La segunda ciudad americana del top, siguiendo a la anterior con muy poca diferencia. Aunque siendo México un país con la mitad de habitantes que Brasil, tampoco está nada mal.

¿Conseguirá superarla en un par de años y escalar un puesto? Las cifras de crecimiento apuntan lo contrario, pero con un margen tan pequeño, es algo que apenas podemos saber. Si os sirve de consuelo, Brasil podrá ganar en población, pero en cuanto a comida…México le lleva una ventaja considerable en mi corazón <3

Ciudad de México

6. El Cairo, Egipto. La ciudad más poblada de África

20.5 millones de habitantes

La ciudad más poblada de África, El Cairo, esta llena de contrastes. Las increíbles pirámides se ven a apenas un par de kilómetros de barrios como Manshiyat-Naser. La capital egipcia cuenta con lugares increíbles y una historia fascinante, sin embargo, su población se está desbordando, lo que contribuye a la formación de zonas con condiciones higiénicas bastante cuestionables.

Su crecimiento también es bastante alto, pero esperemos que en los próximos años se tomen medidas para mejorar la calidad de vida en la ciudad y controlar la superpoblación.

El Cairo, Egipto

7. Dhaka, Bangladesh. Una de las ciudades más pobladas del mundo en el futuro

20.3 millones de habitantes

Dhaka es considerada una de las ciudades más pobres y con la peor calidad de vida de toda Asia. Esto choca bastante viendo la inmensa cantidad de gente que la habita, ya que las condiciones higiénicas no son para nada favorables para un lugar tan poblado.

Por si eso fuera poco, es la ciudad con una mayor tasa de crecimiento de este top, con un crecimiento de casi un 4% anual. No os extrañéis si en un par de años Dhaka ha escalado unas cuantas posiciones. Eso sí, esperamos que sus condiciones también mejoren con el tiempo.

Dhaka, la ciudad más poblada de Bangladesh

8. Mumbai, India

20.2 millones de habitantes

La segunda ciudad más poblada de la India tampoco se queda atrás. Mumbai, o Bombay como se le suele conocer, es una auténtica locura de gente. El tráfico es horrible, y la contaminación va de la mano con él.

A pesar de eso, la ciudad es un poco más ordenada y limpia que Delhi, y su situación tiene pinta de ir mejorando poco a poco.

Mumbai o Bombay, India

9. Beijing, China

20 millones de habitantes

Como no podía ser de otro modo, la capital china también aparece por aquí. Además de ser de las más ciudades más pobladas del mundo, hasta hace relativamente poco era también una de las más contaminadas. Sin embargo, el gobierno chino ha ido tomando varias medidas para mejorar la calidad del aire en sus ciudades, como la plantación de muchísimos árboles, o incentivar medios de transporte eléctricos.

Esto ha ayudado bastante a la calidad de vida local, aunque sigue estando muy lejos de ser una ciudad ecológica, el progreso es notorio. ¿Contribuirá esto a hacer crecer aun más la ciudad? El tiempo lo dirá.

Una de las ciudades mas pobladas del mundo, Beijing

10. Osaka, Japón

19.2 millones de habitantes

Segunda ciudad japonesa en este top, y séptima de Asia. Desde luego, este continente se está luciendo en cuanto a ciudades hiperpobladas.

Esta ciudad es bastante más caótica que Tokio, pero también bastante más animada. Es conocida por su excelente gastronomía, ¡no dudes en probarla!

osaka


Menciones honoríficas

Las 10 siguientes ciudades más pobladas del mundo

Quizá te esperabas alguna otra, o te quedaste con la curiosidad de cuales serían las siguientes. Así que mencionaré las 10 siguientes, solo los nombres, ya que ¡no quiero que la entrada se haga eterna!

De la 11 a la 20 son, en este orden:

  • Karachi, Pakistán
  • Chongqing, China
  • Buenos Aires, Argentina
  • Estambul, Turquía
  • Calcuta, India
  • Lagos, Nigeria
  • Kinshasa, República Democrática del Congo
  • Manila, Filipinas
  • Tianjin. China
  • Río de Janeiro, Brasil

Buenos Aires, Argentina

Las ciudades más pobladas del mundo…bueno, de Europa

Hace poco más de un siglo, la mayoría de grandes urbes estaban en el continente europeo. Sin embargo, muchos estaréis sorprendidos de que no haya ni siquiera una en el top. Para encontrar la primera tenemos que ir hasta el puesto 22, donde se encuentra Moscú.

Con el resto, la diferencia es aún mayor. La siguiente ciudad europea es París en el 26, seguida de Londres en el 35. Y el resto siguen bajando mucho más. Para que luego digan que las cosas no cambian con el tiempo.

londres


Las ciudades más pobladas del mundo: versión hispanohablantes

No podía cerrar este top sin mencionar al menos una ciudad de cada uno de los países de habla hispana, sería algo cruel para los lectores ¿no? :). Os dejo de forma algo rápida la ciudad más poblada de todos los países hispanos que no mencioné antes, ¡si olvidé alguno por favor decidmelo en los comentarios!

27. Bogotá, Colombia, con 10,8 M

Bogotá

30. Lima, Perú, con 10,6 M

52. Santiago, Chile, con 6,7 M

54. Madrid, España, con 6,6 M

Madrid, España

105. San Salvador, con 3,8 M

121. Asunción, Paraguay, con 3,3 M

124. Santo Domingo, República Dominicana, con 3,2 M

¿141? Caracas, Venezuela, con 3M

En el ranking que consulté no se incluían las ciudades de Venezuela (desconozco el motivo), por lo que esta posición es de otras fuentes y esta metida un poco con calzador. Perdonen las molestias, ¡pero no podía dejar a nadie fuera!

142. Guayaquil, Ecuador, con 2,9 M

146. Ciudad de Guatemala, con 2,9 M

174. San Juan, Puerto Rico, con 2,5 M

206. La Habana, Cuba, con 2,1 M

ciudades mas pobladas del mundo, la habana

242. Ciudad de Panamá, con 1,8 M

263. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1,7 M

327. Tegucigalpa, Honduras, 1,4 M

334. San José, Costa Rica, 1,4 M

365. Montevideo, Uruguay, 1,3 M

Montevideo esta lejos de ser una de las ciudades mas pobladas del mundo

466. Managua, Nicaragua, 1,1 M

1354. Bata, Guinea Ecuatorial, 395.000

¡Por supuesto que no me olvido de vosotros! <3

????. El Aaiún, República Arabe Saharaui Democrática, 200k

No aparecen en el ranking, y al ser tan pequeña me es imposible posicionarla por mi cuenta. Aun así, pocos saben de su existencia a pesar de que fueron parte de España hasta hace bien poco, y la inmensa mayoría habla español, así que merecían un rinconcito por aquí 🙂

El Aaiún, Sahara Occidental


Y esto ha sido todo. Espero que os haya gustado la entrada, que os hayáis divertido, y que alguna de las posisiones os diera una sorpresa. No olvidéis dejar vuestras opiniones, sugerencias o cualquier otra cosa en los comentarios, estaré encantado de leerlas 🙂

4.3/5 - (3 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *