Curiosidades sobre Irán

▷TOP 50 CURIOSIDADES sobre IRAN | PARTE 2

Irán

Tras muchísimo tiempo de inactividad, ¡Mundo Datos vuelve a la carga! Hoy traemos finalmente la segunda parte del vídeo más visto en nuestro canal de youtube.Se trata de las curiosidades sobre Irán.

Este país es uno de los que más aparecen en las noticias últimamente. Sin embargo, las razones por las que aparece no son para nada agradables. Tiranía, opresión, radicalismo religioso o miedo a una guerra contra EEUU…¿Acaso Irán no tiene nada más interesante de lo que hablar? Por supuesto que no es así.

Hay muchísimas curiosidades de Irán que pocos conocen. Este país tiene una historia milenaria, y una cultura de lo más diversa. Al fin y al cabo, está situado en una de las regiones que fue cuna de la civilización.

Ahora que ya has entrado en contexto, te dejo finalmente con la lista de las curiosidades sobre Irán. ¡Espero que te guste!

Curiosidades sobre Irán: Parte 1

Antes que nada, quería recordarte que si aún no has visto la primera parte, deberías hacerlo. Hay multitud de datos curiosos sobre Irán que no deberías perderte. Te dejo con el vídeo aquí, así que si no lo has visto, ¡ya no tienes escusa para no hacerlo!

Y si podéis, os agradecería enormemente que os suscribierais a mi canal. Últimamente a estado creciendo bastante, y me ayudaría mucho poder llegar a los 1000 para poder obtener algo de financiación para mantener la página en pie.

Youtube

Y esta vez sí que sí, comenzamos.

25 nuevas curiosidades de Irán

La cultura de Irán

26. Tarof de matrimonio

Anteriormente habíamos mencionado el tarof, esa peculiar tradición de rechazar todo varias veces antes de finalmente aceptarlo. Bien, pues en los matrimonios esta costumbre se lleva al extremo.

Cuando a la mujer le preguntan si quiere tomar al hombre como su legítimo esposo, ella guarda silencio. Y son sus amigas quienes comienzan a gritar que la mujer no está, que fue a comprar, que esta ocupada…Se repite la pregunta, y similar respuesta.

Normalmente suelen decirlo unas 3-4 veces. Tras eso, se mantiene el silencio, y finalmente la esposa afirma «Sí, quiero».

Si esto no se lleva a cabo, y la mujer acepta a la primera, se interpreta como que es alguien fácil, y da muy mala imagen.

27. Come ajos, ajos y…ajos

En el norte de Irán les encantan los ajos. Lo consideran un remedio para casi cualquier enfermedad, ya sea de estómago, cabeza o piel.

Tanto es así que les gusta comerlos crudos y a mordiscos. ¿Tendrán miedo de los vampiros? Seguro que con echarles el aliento tras comer será suficiente para librarse de ellos…

28. Tatuajes

Los tatuajes son ilegales en Irán. No solo no los aceptan por ley, sino que están vistos fatal por la sociedad.

Sin embargo, hay una excepción: Las cejas. Muchas mujeres en Irán tienen cejas muy finas, por lo que les gusta pintarlas para que se vean más gruesas. Pero pintarse todos los días cansa mucho…¿no? La solución: Se tatúan unas cejas enormes. Al ser algo bastante frecuente, este es el único tipo de tatuaje que no está tan mal visto.

29. Fondo familiar

En Irán es muy común tener un fondo de ayuda económica familiar. Allí ingresan dinero todos los meses, y todos los miembros de la familia tienen acceso a él para situaciones de emergencia o necesidad.

30. Negocios

En contra de lo que se suele pensar, en Irán es bastante sencillo emprender y formar tu propio negocio.

La mayoría de estos negocios suelen ser familiares, y todos los miembros contribuyen de una forma u otra, y comparten los beneficios.

31. Parkour a la iraní

El parkour se ha vuelto un deporte extremadamente popular en las ciudades del país. Tanto es así que verás a varios jóvenes practicarlo, especialmente en la capital.

Las mujeres, para sorpresa de muchos (me incluyo), también lo practican bastante. Sin emabrgo, ellas lo hacen de una forma algo más discreta. Esta es una de las curiosidades sobre Irán que más me sorprendió.

32. Lencería o secretos de estado

Las tiendas de lencería en Irán son algo…peculiares. Por fuera son imposibles de reconocer, ya que tienen los cristales tintados.

No solo eso, sino que desde el exterior ni siquiera aprecen negocios. No hay carteles, ni información, y muchas veces la puerta está cerrada. Si no te llevan, jamás lograrás encontrarlas.

Y si eres hombre y piensas comprar algo así de regalo…olvídalo, ni aún acompañado. Los hombres tienen prohibida la entrada.

33. Supermercados legendarios

Cuenta la leyenda que en Irán existen supermercados, pero nadie ha sido capaz de encontrarlos.

Hablando ahora en serio, es muy difícil encontrar supermercados en Irán (aunque los hay, y varios) ya que la mayoría de la gente compra sus productos en los mercados tradicionales, o en pequeñas tiendas.

supermercado en iran

34. Sunitas en Irán

La inmensa mayoría de los musulmanes iraníes son chiitas. Sin embargo, en la región del kurdistán son mayoritariamente sunitas, lo que ha llevado a algunos problemas anteriormente. A día de hoy, ya hay una relativa armonía entre ellos.

35. ¿Aromas o hedores?

Irán es un país de contrastes, también en el olfato. Las calles de algunas ciudades como Isfahán o Shiraz siempre desprenden un aroma floral increíble. Pero no es así en todos lados. En la capital, Teherán, el olor a gasolina es perpetuo.

curiosidades sobre irán calles

Curiosidades históricas

36. Muerte del río

En la antigua Persia, Ciro II, el fundador del imperio persa, condenó a muerte a un río, literalmente. ¿El motivo? Uno de sus caballos se había ahogado en él. Para que luego digan que no quieren a los animales 🙂

37. El cilindro de Ciro

El Cilindro de Ciro, una pieza cilíndrica hecha de arcilla con escrituras grabadas, está considerrada la primera declaración de derechos humanos de la historia. Está datada en el siglo VI antes de Cristo, en Persia (actual Irán).

Cilindro de Ciro, Persia

38. Mentira mortal

Durante el Imperio Persa, la mentira estaba condenada con la pena de muerte. ¡Y luego nos quejamos de que nuestras leyes son estrictas!

39. Molinos antiguos

Los molinos más antiguos del mundo no se encuentran en los Países Bajos, ni en España. Estaban en la zona oriental de Irán, y datan del siglo VI.

Curiosidades gastronómicas

40. Agua de rosas

A los iraníes les encanta el agua de rosas. Es muy común encontrarla presente en multitud de platos del país, sobretodo en los postres. ¿Os animaréis a probarla?

41. Paraíso frutal

Una de las curiosidades sobre Irán más llamativas tiene que ver con su fruta. A pesar de ser un país mayoritariamente desértico, tienen una gran variedad de frutas que deberías probar, todas bastante frescas.

Eso sí, comprarlas individualmente o en pequeñas cantidades suele ser bastante complicado, ya que se venden sí o sí por kilos en los mercados

curiosidades sobre iran frutas

42. Cucharas multiusos

En Irán, y especialmente en los restaurantes, se suele comer con cuchara y tenedor. Jamás verás un cuchillo en la mesa.

¿Cómo cortan la comida, te preguntarás? Con la cuchara. Y no es nada sencillo.

43. Un par de kilos de más

En Irán son muy hospitalarios. Si te invitan a comer en una casa (que seguro lo harán) querrán que pruebes lo mejor del país.

Sin embargo, si eres su huésped querrán que quedes lo más satisfecho posible. Si te comes todo el plato, no dudarán en llenartelo de nuevo, por más que insistas en que ya estás satisfecho, ya que pensarán que no pides más por tarof.

Un pequeño truco para quedar bien y no salir con obesidad del país es dejar una pequeña porción de comida en el plato, aunque no demasiada, pues pensarán que no te ha gustado. Con un mínimo será suficiente para darles a entender que te ha gustado, pero tu pobre estómago no da para más.

44. Hierba por doquier

En Irán les encantan las hierbas. Y no, no hablo de esa clase de hierbas.

La mayoría de platos de la gastronomía iraní están aderezados con varias hierbas aromáticas, o algunas que le den un toque diferente. El eneldo y el cilantro son especialmente populares.

45. Las especias valen oro

En Irán se produce el 90% del total mundial de azafrán. Esta especia puede alcanzar precios altísimos, llegando a más de 50 euros por un único gramo…Sí, calderilla, ¿verdad?

46. Exclusividad made in Irán

Todos sabemos que el caviar es por lo general bastante caro, pero ¿a que no sabíais dónde se produce el más caro del mundo? Exacto, en Irán.

El caviar de esturión beluga de más de 60 años puede sobrepasar el módico precio de 25.000 euros el kilo.

Curiosidades sobre Irán: Políticas

Sabéis que no suelo tocar este tema, pero debido a la creciente tensión con este país haré una excepción. Estaré encantado de leer cualquier aportación en los comentarios 🙂 (siempre que sea desde el respeto)

47. Odian a su gobierno

La gran mayoría de los iraníes odian su sistema político. Mucha gente asocia a la población con la forma de actuar de su régimen, pero casi todos los iraníes os dirán desde el primer momento que no están conformes con la autoridad del país.

48. En Irán hay elecciones democráticas

Bueno, este punto tiene ciertos matices. En Irán se realizan elecciones democráticas, en las que la población vota a su presidente. Hay tres partidos principales, y el actual presidente forma parte del de «centro», que es partidario de ciertos cambios y de mejorar las relaciones internacionales.

Ali Jamenei Iran

Sin embargo, el poder del presidente está limitado, ya que hay una figura por encima suya: El líder supremo. Alí Jamenei, como se llama el actual líder, es la máxima autoridad religiosa y política del país. Y por mucho que haga el presidente, si este hombre se opone…es muy complicado (por no decir imposible) que una ley se lleve a cabo.

49. En Irán no hay un ejército…

Muchos estaréis saltando de alegría ahora mismo, ya que os he quitado un miedo de encima, ¿verdad? Bueno, lo cierto es que…en Irán no hay un ejército, sino que ¡hay dos!

Uno de ellos es el ejército iraní como tal, y siguen las órdenes del presidente del gobierno. Tienen unos 350.000 soldados actualmente, y tienen las funciones de un ejército convencional, como la defensa de las fronteras.

El otro, es la Guardia Revolucionaria. Este cuerpo sigue directamente las órdenes del líder supremo iraní. A pesar de que cuentan con menos soldados (unos 160.000) están muchísimo mejor formados y equipados que el ejército.

Su función está más centrada en el mantenimiento del sistema político, evitar golpes de estado por parte del ejército, y los temas de política exterior. Una mezcla entre fuerzas especiales y agencia de inteligencia.

50. Fuerzas Quds

Dentro de la Guardia Revolucionaria hay otro cuerpo. Son la élite entre la élite en el país: Las fuerzas Quds. Este cuerpo es el mayor organismo de guerra no convencional y de inteligencia militar de Irán. Y este era liderado por Soleimani, víctima del ataque de dron estadounidense que tanto ha dado que hablar estos días.

Soleimani era considerado el número 2 del régimen, teniendo prácticamente más autoridad que el presidente. Es por eso que su pérdida ha causado tantísimo revuelo dentro del país.

Isfahan

Y esto ha sido todo. Espero que hayáis aprendido algo con esta entrada, y que os haya ayudado a conocer mejor este país.

Me gustaría terminar con un mensaje tranquilizador. Irán no está interesado en empezar una guerra total contra EEUU, ya que sabe perfectamente que acabaría muy dañado. Y, aunque en mucha menor medida, lo mismo pasa con el país de nuestro amigo Trump. La escalada de tensiones seguirá, pero sería muy complicado que llegara a algo más. Los recientes ataques iraníes sin bajas han sido más una forma de «tensar más la situación para destensarla».

Así que espero que esto no fomente el odio. Respetemos todas las culturas, y si podéis, viajad y forjad vuestra propia opinión sobre cada lugar. No dejéis que los gobiernos corruptos o sus intereses, de ninguno de los bandos, nublen vuestra visión sobre una cultura o su gente. Nada es más gratificante que sorprenderse y descubrir por uno mismo algo que antes desconocía.

Y sin más que decir, gracias por leerme, y espero que nos veamos en una próxima entrada 🙂

Nasir-ol-molk

Trivial sobre Irán

Si ya has visto ambas partes del top, quizá podrías intentar realizar nuestro divertido trivial sobre Irán. Es bastante complicado si no has leído suficiente sobre el tema…¿te atreves a realizarlo?

4/5 - (1 voto)
Summary
TOP 50 CURIOSIDADES sobre IRAN PARTE 2
Article Name
TOP 50 CURIOSIDADES sobre IRAN PARTE 2
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *