Republica Popular de China

El comunismo en China: Todo sobre Mao Zedong y la Guerra Civil China

Comunismo en China: Todo sobre Mao Zedong y la Guerra Civil China

China es un país con una tradición milenaria, y una cultura que ha perdurado
generación tras generación sin casi verse alterada por los sucesivos cambios
de dinastías y las duras batallas. Sin embargo, en el último siglo, ha
sufrido una serie de cambios inmensos y rápidos, que han reestructurado por
completo la forma de vida en el país. El mayor de ellos: Mao Tse Tung (o Mao
Zedong, como se le suele llamar en occidente). Fue el impulsor de la revolución cultural y quien introdujo el Comunismo en China.

Sobre todos estos aspectos vamos a hablar en esta extensa entrada de hoy. ¿Cómo China se convirtió en uno de los países comunistas más conocidos y persistentes en la ideología? Si os apasiona la cultura y la historia China, preparaos algo para tomar y espero disfrutéis de este artículo.

¿Qué es el comunismo?

Concepto de comunismo

No podemos entender los cambios contemporáneos en China sin conocer qué es el comunismo y por qué fue tan importante en su historia.

El comunismo es un movimiento político que busca crear una sociedad sin clases sociales, en la que los medios de producción sean de propiedad pública. Y sí, habéis leído bien. Las bases del comunismo buscan que los medios de producción sean comunes, y no los objetos materiales. Nadie os impediría tener vuestro iphone o vuestro ordenador siempre y cuando el proceso de fabricación no estuviera en manos de unos pocos.

El objetivo final del comunismo es la abolición del Estado, ya que afirma, que en caso de que los medios de producción sean públicos no habría explotación. Y si no hay explotación, no habría necesidad de un Estado que regule todo, ¿verdad?. Bueno, eso afirman ellos. La realidad es que el comunismo nunca ha sido aplicado siendo fiel a las teorías. Y mucha gente confunde estos conceptos. No es lo mismo el comunismo (como movimiento político) que el Marxismo (como ideología). Este último lleva su nombre por el filósofo alemán Karl Marx. Y para evitar que esta introducción se vuelva excesivamente larga, os dejo con un vídeo genial de VisualPolitik que explica esta ideología. No podría hacerlo mejor que ellos, así que aquí está 😉

Marxismo

La Guerra Civil China y Proclamación de la República Popular

Orígenes: La Guerra Civil China

Guerra Civil China: Frente de Shangtang

La Guerra Civil China fue el conflicto entre el Kuomingtang ( o Partido Nacionalista Chino)(KMT) y el Partido Comunista Chino (PCCh). Tuvo lugar entre agosto de 1927 y octubre de 1949. El KMT había estado gobernando el país hasta la fecha, pero las constantes situaciones de inestabilidad desenvocaron en el inicio de la guerra entre ambos bandos.

 

La Expedición al norte: El detonante de la Guerra

En 1926 la situación en la China del Kuomingtang era bastante compleja. Varios señores de la Guerra controlaban la mayoría de las provincias del norte del país, lo que debilitaba las fuerzas militares chinas. En un entorno de auge del imperialismo (especialmente el nipón) el gobierno del KMT liderado por el general Chiang Kai-shek no podía permitirse semejante inestabilidad y debilidad en su territorio, por lo que decidió emprender la denominada «Expedición al Norte». ¿El objetivo? Unificar el país bajo el mandato del KMT.

El General Chiang Kai-shek
El General Chiang Kai-shek (1945)

Sin embargo, los comunistas no iban a quedarse sin hacer nada, por lo que decidieron enviar tropas a colaborar con la Expedición desde la clandestinidad. Esto, sumado a la creciente inestabilidad interna del KMT (que comenzaba a separarse en facciones muy diferenciadas) aumentó exponencialmente la tensión con el PCCh.

 

Escalada de tensiones

Todas estas tensiones ocasionaron que a principios del año 1927 se produjera una ruptura en las filas revolucionarias. El PCCh y la facción más izquierdistas del KMT querían trasladar la sede del gobierno desde Cantón a Wuhan. Sin embargo, el gobierno de Chiang tenía otras intenciones: acabar con la infraestructura del PCCh en Shangái.

Esto pilló totalmente desprevenidos a los comunistas, ocasionando una auténtica masacre en las que cientos de ellos fueron ejecutados en abril de 1927. Pero esto no gustó nada al resto del KMT, por lo que Chiang se vió forzado a abandonar el liderazgo del partido.

Sin embargo, el general Chiang Kai-Shek no se tomó esto como su final, y decidió formar un gobierno en la ciudad de Nankín. Por todo ello, China terminó dividida en tres: Los señores de la Guerra seguían controlando parte del norte del país, y tenían establecida su capital en Pekín, Chiang mantenía un régimen militar desde Nankín, y los comunistas e izquierdistas del KMT controlaban los alrededores de Wuhan. En resumen, China se había vuelto ya un frente de batalla.

 

Crisis y resurgimiento del Comunismo en China

Como recordaréis, el PCCh se había aliado con la facción izquierdista del KMT, ¿verdad? Pues esto duró muy poco. Los comunistas fueron traicionados y expulsados de Wuhan, y poco después, esta facción del KMT fue derrocada por un régimen militar.

Chiang, por su parte, continuó avanzando. Al poco tiempo había logrado expulsar a los señores de la guerra y conquistar Pekín y varias regiones más. Esto desencadenó en que el gobierno de Nankín fuera reconocido como el único legítimo de todo el país. El comunismo en China parecía estar casi acabado.

Sin embargo, no era para nada así. Durante las siguientes dos décadas, el PCCh que había sido reducido a la clandestinidad volvía a crecer. Tomando como base las montañas Jinggang al sur del país, un grupo de campesinos rebeldes junto a algunos renegados del KMT dieron origen a lo que se conocerá como el Ejército Rojo Chino.

Tras innumerables batallas e intentos de acabar con ellos, los comunistas formaron provisionalmente la República Soviética de China en noviembre de 1931. Su capital era el pequeño pueblo de Rujin.

Fueron múltiples los intentos sin éxito de Chiang de derrocar al Estado de Mao. Sin embargo, los comunistas acabaron siendo desplazados poco a poco, hasta perder Rujin en manos de los nacionalistas. En ese momento, el grupo de Mao Tse Tung ya había crecido bastante y ampliado sus territorios.

 

El triunfo del comunismo en China

Comunismo en China. República Popular de China

Gracias a la invasión nipona al sur del país, los nacionalistas no podían concentrarse lo suficiente en frenar el avance de Mao. Chiang, tras rechazar aliarse con ellos por considerarlos una amenaza mayor, les había facilitado enormemente el trabajo.

Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa, la situación se volvió un caos. Hubo algunas colaboraciones mínimas entre ambos partidos, pero la lucha interna continuaba. Tras la derrota de Japón en la segunda Guerra Mundial, Chiang vio que era inevitable que los comunistas tomaran Manchuria. Con diversas intervenciones soviéticas y americanas de por medio, ambos partidos tomaron su parte del territorio, y las treguas fallaron.

El PCCh tomó la delantera con la reagrupación de las fuerzas dispersas por el país, formando el EPL.(Ejeército Popular de Liberación). Esto, sumado a la gran corrupción interna del KMT causó que el PCCh de Mao tomara las principales cudades. El avance ya era inevitable, y Chiang no paraba de perder territorios uno tras otro, casi sin oponer resistencia. Era el final del poder nacionalista en la China continental.

Y así fue. Finalmente, el 1 de octubre de 1949, Mao Tse Tung proclama la República Popular de China. Sí, esta es la China que todos conocemos hoy, y que tanto a cambiado el panorama internacional. El comunismo en China había triunfado.

Taiwán: El exilio del Kuomingtang

Taiwan, República de Chin

Si algo caracterizaba a Chiang Kai-Shek era su obstinación. No se rendía fácilmente, y no podía permitirse quedarse sin nada. En diciembre, el general se había exiliado en la isla de Taiwán junto a un gran número de opositores de Mao. Una vez allí, proclamó la República de China, con capital en Taipéi.

Su objetivo era utilizar la isla como base de operaciones para recuperar el control de la China Continental. Sin embargo, la idea se mantuvo por poco tiempo. A pesar de que Chiang volvió al continente nada más proclamar la república, duró allí poco más de 5 meses antes de verse forzado a regresar a Taiwán.

Como todos esperaban un intento de invasión desde China hacia Taiwán, y la Guerra de Corea ya había empezado, los EEUU no podían quedarse de brazos cruzados, y decidieron mandar vigilancia en el estrecho de Taiwán para evitar que el comunismo en China creciera, y que por ello, la URSS tomara aún más influencia en la región. Gracias a esto, la invasión no parecía que fuera a llegar.

Para informaros un poco más sobre el tema de Taiwán, que da para rato, os dejo este artículo de la BBC, que abarca bastante bien el tema, y este otro de la wikipedia, para una información algo más detallada (aunque también más monotona). Lo dejo a vuestra elección 😉

 

Bueno…¿Y que pasa con Mao Zedong?

Mao Zedong / Mao Tse Tung : Impulsor del Comunismo en China
Mao Zedong: Líder del Partido Comunista

Probablemente muchos estaréis pensando que la información sobre Mao fue algo escasa. Y tenéis toda la razón. Por eso, os dejaré con una pequeña lista de curiosidades sobre este interesante individuo, que logró liderar al PCCh hacia la victoria, imponer el comunismo en China y convertirse en alguien idolatrado por la sociedad del país.

  • Nació como campesino en un pequeño pueblo de la provincia de Hunan.
  • Mao fue compañero de Chiang durante bastante tiempo antes de convertirse en líderes de bandos tan opuestos.
  • El comunismo de Mao era bastante diferente al de la URSS. Proponía al campesinado como la mayor fuerza motriz de la Revolución, una clase que no era tenida en cuenta por los soviéticos por su supuesto bajo poder de movilización.
  • En contra de sus deseos, el cuerpo de Mao Zedong fue embalsamado y expuesto públicamente en un mausoleo en Pekín. Aunque fue hecho para que la población pudiera adorarlo, hoy en día cualquiera puede visitar el lugar, siempre que se guarde un cierto nivel de respeto.
Mausoleo de Mao Tse Tung
Mausoleo de Mao Tse Tung en Pekín

Aclaraciones Finales

Bueno, y esto ha sido todo por la entrada de hoy. La historia de China es realmente llamativa, y el último siglo está llenísimo de acontecimientos interesantes. Si este artículo recibe el suficiente apoyo, escribiré una segunda parte hablando sobre la Revolución Cultural y los cambios en la China moderna, ¡seguro que os gusta!

Para concluir, les dejo con una lista de libros que les recomiendo encarecidamente leer sobre este tema. Es una forma excelente de conocerlo todo cpn un poco más de profundidad. Espero que os haya gustado y que hayan podido conocer mejor el comunismo en China. Hasta una próxima entrada 😉

Bibliografía Recomendada

El manifiesto comunista, Karl Marx

El capital, Karl Marx

El libro rojo, Mao Zedong

La Gran Hambruna En La China De Mao, Frank Dikötter

La China de Mao: Del mito a Tiananmen

El Comunismo en China: Mao

5/5 - (2 votos)
Summary
Comunismo en China: Todo sobre Mao Zedong y la Guerra Civil China
Article Name
Comunismo en China: Todo sobre Mao Zedong y la Guerra Civil China
Description
El Comunismo en China supuso un cambio brutal en su historia. El PCCh, Mao Zedong y la revolución cultural rompieron con toda la cultura china tradiconal, creando la base de lo que será la China actual.
Author
Publisher Name
mundodatos.org
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *